En 2017 empezamos a fotografiar la ciudad en la que crecimos. Sin el rigor de un proyecto, aprovechábamos nuestro tiempo libre para jugar con las calles y lo que la luz hacía con ellas. Se trataba de una tarea exploratoria, pura curiosidad que no tenía ningún fin más que el de intentar comprender nuestro tiempo. Nada más.

THAWED CITY

Unos años después, durante el encierro, volvimos a los negativos: no sólo nosotros habíamos cambiado, ahora teníamos un registro de cómo la ciudad había ido mutando. Entonces se volvió una tarea consciente: queríamos apresar esos lugares antes de su cambio, traducir la decadencia, entender nuestra propia compulsión, esa que siempre nos arrastraba inevitablemente a observar el polvo y las escaleras de caracol.

Cuando nos mudamos a Nueva York en 2022, empezamos a ver esa ciudad a la distancia: se volvió una especie de mito suspendido entre dos tiempos, un bloque de hielo derritiéndose sin nunca llegar a desaparecer. Estos lugares están vistos desde ese punto en que los lugares se vuelven sólo ideas constantes y desordenadas, meciéndose invariablemente en la memoria.

Los fotógrafos mexicanos María Prieto y Pablo Íñigo Argüelles (Proyecto Análogo) anunciaron la inauguración de su muestra fotográfica «Thawed City» (Ciudad en Deshielo), que tendrá lugar el próximo domingo 14 de abril en el Gala Art Center, en la ciudad de Nueva York.

«Thawed City» es la primera exposición internacional en solitario de los dos destacados artistas poblanos y ofrecerá una visión única de su trabajo realizado principalmente en ciudades como Puebla, Veracruz y CDMX, entre los años 2017 y 2023. La muestra, que además ofrecerá algunas piezas a la venta, se conforma por treinta fotografías inéditas que observan muy de cerca la decadencia, la tradición y el cambio de la urbe mexicana. 

María Prieto y Pablo Íñigo Argüelles (Proyecto Análogo) presentan «Thawed City» (Ciudad en deshielo), su primera exhibición conjunta en Nueva York.

Siguiente
Siguiente

Zaragoza Mexican Deli